Eng 
  • Yoshua Okón y Noe Martínez participan en “Ser Sensible”

    By 21 November, 2016EXHIBICIÓN

    Artistas: Yoshua Okón/ Santiago Sierra, Noe Martínez, Eduardo Abaroa, Franco Aceves, Carlos Amorales, Javier Arango Garfias, Javier Arean, Bikini Wax Colectivo, Federico Contreras, Cráter Invertido Colectivo, Demian Flores, Jose Miguel Gonzales Casanova, Gabriela Gutiérrez, Lucia Hinojosa, Morelos León Celis, Alfadir Luna, Julián Madero, Cesar Martínez, Santiago Merino, David Miranda, Taniel Morales, Neri-Vela Colectivo, Obrera Centro Colectivo, Ojo x Ojo Colectivo, , Antonio Ortiz Griton, Daniel Pérez Coronel, Héctor Quiñones, Horacio Quiroz, Francisco Rivera Viesca, Xochitl Schroeding, Joaquín Segura, TLC Colectivo, Alejandra Venegas, Boris Viskin, Alfonso Zarate.
    El 26 de noviembre de 2016, de 16:00 a 20:00 hrs.
    La Quillonera, Calle Santa Cruz 111, Barrio de la Candelaria, Coyoacán, Ciudad de México.

     

    Ser Sensible es un proyecto organizado por Néstor Quiñones que consiste en una exposición y un encuentro, mismos que pretenden ser el resultado de un diagnóstico colectivo sobre una sensibilidad contemporánea en torno a diversas oportunidades y problemáticas culturales de la Ciudad de México.

    ¿De qué sirve ‘ser sensible’ siendo un agente cultural? ¿Será quizás solo un conducto para la creatividad? Los fundamentos teóricos del proyecto buscan alejarse de la idea gastada del ‘artista sensible que crea’ y a su vez, aproximarse a las múltiples maneras en las que la sensibilidad pasa a siguientes planos.

    El proyecto responde a la necesidad de un concilio y una reunión entre agentes culturales, que parten del cuestionamiento de prácticas que se diluyen ante las inercias sistémicas de los movimientos locales y globales, y ante la ausencia de memoria donde finalmente el arte se convierte en una válvula de escape impulsada por la impotencia y la indiferencia.

    El segundo paso a abordar teóricamente en el marco de la exposición, es la manera en la que la sensibilidad es proyectada en la práctica, en el objeto, o en el artista. La exposición toma como punto de partida el uso y rendimiento de la sensibilidad en su forma visual, sonora, y sensorial. La muestra busca explorar la idea de una sensibilidad útil, o una sensibilidad inútil en el caso de su rechazo como un acto de complicidad.

    Desde 1984 La Quiñonera ha operado como un espacio independiente, arraigada en la capacidad de transformación y sin afiliación institucional o comercial. Se ha mantenido atenta a las agitaciones sociales que provocan fenómenos culturales, por lo que se ha dedicado a gestar proyectos de toda índole, desde movimientos sociales y oportunidades comunitarias de trabajo social. Así como cine, música, teatro, artes visuales, y literatura.

    La exposición se inaugurará el 26 de noviembre del 2016 a partir de las 16 horas y permanecerá abierta hasta finales de febrero de 2017. El encuentro de mesas de discusión y talleres se realizará en febrero de 2017, y el programa del mismo se anunciará próximamente.

    Leave a Reply