INICIO / Exhibiciones / Truly Spun Never
Truly Spun Never
ANDREA GEYER
Feb 4 - Abr 14, 2016

La primera exhibición individual de Andrea Geyer en Ciudad de México presenta tres cuerpos de trabajo recientes: Asterisms, un grupo de collages que brindan una nueva mirada a las mujeres de la Bauhaus; Travels on Slender Thread, un grupo de pinturas evocando mujeres en la historia y Truly Spun Never, una instalación de video en tres canales que aborda la compleja proximidad entre cultura e ideología, que se presentará por primera vez.
 
Andrea Geyer se ha interesado por una construcción del tiempo en la intersección de la política, la cultura y la historia, por más de una década. Con un enfoque particular en la mujer (o aquellas que se han identificado como tal), su obra engrana momentos específicamente potentes para invitar a una reflexión colectiva respecto a las políticas e ideologías de temporalidades, así como las omisiones que suceden junto con ellas. Su obra - que utiliza metodologías de performance, teatro, periodismo y poesía - activa el potencial residual que perdura en esta compleja economía del tiempo y expone una riqueza incontenible de conocimiento.
 
Para Truly Spun Never, Geyer expande su reciente interés en el Modernismo a través de una investigación originada en la danza moderna en Europa desde 1910 a 1930. Dada la proliferación del Nacionalsocialismo en Alemania, la cuna de la Ausdruckstanz (Danza Expresionista), Truly Spun Never desentraña las relaciones entre cultura e ideología, entre la expresión y la ética, entre un cuerpo y la política. Ausdruckstanz, se convirtió en la “Danza Alemana”, a pesar de que otras formas modernas de arte habían sido categorizadas como “degeneradas”. De 1933 a 1936 Rudolf von Laban, uno de los pioneros de danza moderna en Europa, controló la danza en Alemania como parte del ministerio de propaganda a cargo de Joseph Goebbels. Aún cuando se encontraban financiados por el ministerio de propaganda y después de haber removido a bailarines “no-Arios” del escenario y de escuelas de danza, él entre otros coreógrafos y bailarines de la época, insistían en que la danza debía permanecer fuera del alcance de la política.
 
Truly Spun Never de Geyer muestra las interacciones entre un crítico y seis bailarines ejecutando distintas formas de giros. El crítico oscila entre reflexiones sobre la danza como forma, sus potenciales y limitantes, así como lecturas contemplativas de poesía de Paul Celan, quien funciona como un testigo contemporáneo de Europa en la década de 1930. El guión de Geyer se encuentra basado en su metodología personal de trabajar con materiales encontrados, textos originales de un periodo de tiempo, en este caso los escritos de personajes clave como Mary Wigman, Rudolf Laban, Fritz Böhm, Joseph Goebbels y Friderica Derra de Moroda. A través de interacciones entre movimiento y lenguaje, Truly Spun Never traza el terreno en el que la violencia ideológica se filtra en la expresión cultural y cuestiona la respuesta inmanente de las figuras históricas de la danza moderna, a través de su legado hacia la audiencia contemporánea.
 
Los íntimos collages de Asterism combinan fotografías de mujeres activas en la Bauhaus en Dessau como maestras y estudiantes hasta 1933 con los dibujos de Constelación de Joseph Albers de 1950. Los rostros de las mujeres aparecen como un prisma cuando se traslapan con los dibujos de Albers, pensando en los destinos de muchas de ellas vistas solo por las miradas de sus colegas masculinos.
 
Travels on Slender Thread, sin duda las piezas más líricas de esta exhibición, materializan los poemas escritos por Geyer como parte de su trabajo reciente: Time Tenderness, comisionado para la apertura del nuevo Whitney Museum of American Art en Nueva York en 2015. Los poemas se encuentran basados en investigaciones de Geyer sobre la contribución de mujeres al Modernismo. Apareciendo como un guión para ser ejecutado, así como una transcripción de un suceso, las palabras asociativas pintadas sobre la superficie de la pintura, se mueven hacia adelante y atrás en el tiempo. Su presencia corpórea y textura de piel ofrece al que las mira un desdoblamiento hacia sus preposiciones poéticas.

“Truly Spun Never”,

Invitación

Andrea Geyer, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Truly Spun Never”,

Fotografía de Daniela Uribe

Andrea Geyer, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Truly Spun Never”,

Fotografía de Daniela Uribe

Andrea Geyer, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Truly Spun Never”,

Fotografía de Daniela Uribe

Andrea Geyer, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Asterism (After Brandt Marianne),

Fotografía de Daniela Uribe

Andrea Geyer, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Truly Spun Never”,

Fotografía de Daniela Uribe

Andrea Geyer, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Insistence, “Truly Spun Never”,

Fotografía de Daniela Uribe

Andrea Geyer, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Truly Spun Never”,

Fotografía de Daniela Uribe

Andrea Geyer, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Truly Spun Never”,

Fotografía de Daniela Uribe

Andrea Geyer, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,

Leave a Reply