INICIO / Exhibiciones / Nadie Sabe, Nadie Supo
Nadie Sabe, Nadie Supo
LIVIA CORONA BENJAMIN
SEP 23, 2016

Nadie Sabe, Nadie Supo es la primera exhibición individual de Livia Corona Benjamin en Parque Galería, la cual se compone de una serie de 21 fotografías tamaño carta y un video monocanal, ambas generadas como un proyecto continuo que explora los silos cónicos, comúnmente conocidos como Graneros del Pueblo, que se edificaron a lo largo de la República Mexicana como parte de las acciones implementadas por la Comisión Nacional de Suplementos Populares (CONASUPO), para apoyar la producción agrícola nacional.
 
Las 21 fotografías son parte de una serie que continúa elaborándose, cuya primera parte (de la 1-20) se expuso previamente en el espacio de esta galería, titulada Infinite Rewrite. Cada una de las imágenes que la componen muestra una silueta triangular formada de partículas granuladas metódicamente, sobrepuestas y desalineadas, que crean la ilusión de que la forma está continuamente fragmentándose y reconstruyéndose, imagen tras imagen. Estas marcas parecidas a pixeles forman una variedad infinita de patrones ópticos, cuyo resultado es al mismo tiempo contenido y eufórico.
 
Pese a que los pixeles remiten a las imágenes digitales, el resultado de las fotografías expuestas se ha conseguido en su totalidad en el cuarto oscuro con un proceso análogo, en el que el único negativo en blanco y negro es sometido a exposiciones diversas de luz que van imprimiendo color sobre la imagen y creando piezas únicas e irrepetibles. Esta manipulación repetitiva de un sólo negativo es un guiño al único plano diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a inicios de los años 60, que sirvió de guía para que los propios campesinos y ejidatarios construyeran los más de 4000 graneros con los materiales que tenían disponibles en cada región. Así, el paralelismo se hace evidente: de un solo plano se originaron una suerte de infinitas interpretaciones y adaptaciones de la edificación; mientras que de un solo negativo han surgido una serie de fotografías que componen este proyecto.
 
De igual manera, la artista se enfoca en la compleja historia del silo cónico como una figura arquitectónica típica de la agricultura en México y en la escuálida documentación que se ha hecho de la misma ya que estos graneros fueron utilizados desde tiempos feudales, tal y como lo muestra otra de sus referencias: las dos pinturas de finales del siglo XIX que Francisco Goitia realizó sobre silos construidos por una familia de terratenientes en Santa Mónica Zacatecas, en los cuales exploró las condiciones de color y luz natural, ejercicio que Corona Benjamin replica a través de la fotografía.
 
Además de las cualidades formales de la obra, la exhibición muestra las preocupaciones recurrentes de la artista respecto a las políticas públicas materializadas en la arquitectura de las zonas, y las consecuencias de sus fallidas implementaciones. En la actualidad, mientras que miles de silos permanecen vacíos, otros han sido sometidos a una reapropiación por parte de las comunidades, que los han dotado de los más diversos usos. Algunas de las impresiones de los comuneros han quedado registradas en el video Nadie Sabe, Nadie Supo-Graneros del Pueblo, en los que se ha dado voz a habitantes que viven las repercusiones del fracaso del programa.
 
Finalmente, en un guiño humorístico la artista acuña la frase popular: “Nadie sabe, nadie supo, qué fue de la CONASUPO”, con lo que hace eco a un momento histórico que invita a no olvidar, al actualizar la imagen y poner a disposición del público los costales de grano, vacíos, que pueden llevarse y darles libre uso.

“Nadie Sabe, Nadie Supo”

Invitación

Livia Corona Benjamin, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Nadie Sabe, Nadie Supo”,

Fotografía de Daniela Uribe

Livia Corona Benjamin, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Nadie Sabe, Nadie Supo”,

Fotografía de Daniela Uribe

Livia Corona Benjamin, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Nadie Sabe, Nadie Supo”,

Fotografía de Daniela Uribe

Livia Corona Benjamin, Parque Galería,
Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Nadie Sabe, Nadie Supo”,

Fotografía de Daniela Uribe

Livia Corona Benjamin, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,
Vista de instalación, “Nadie Sabe, Nadie Supo”,

Fotografía de Daniela Uribe

Livia Corona Benjamin, Parque Galería, Ciudad de México, 2016,

Leave a Reply