Miasma
YOSHUA OKÓN
FEB 07, 2017

HASTA EL 08 DE ABRIL DE 2017
 
La permanente intervención del gobierno de Estados Unidos a partir de operaciones encubiertas en México se mantiene hasta el día de hoy como un gran secreto a voces, ya que oficialmente es un tema que se evita en ambos lados de la frontera, aún cuando en los hechos ha marcado diversos procesos económicos, políticos y culturales de la historia reciente de ambas naciones. Uno de los pocos documentos que registran las operaciones secretas del aparato de espionaje estadounidense en nuestro país es el libro La CIA en México (Océano, 1984), del reconocido periodista mexicano Manuel Buendía (1926-1984), quien meses después de haberlo publicado fue asesinado de cinco tiros por la espalda, en un estacionamiento de la Zona Rosa en la Ciudad de México.
 
Tomando como punto de partida este hecho, el artista Yoshua Okón presenta la exposición individual Miasma, bajo la curaduría de Edgar Alejandro Hernández, en PARQUE Galería. El  proyecto forma parte de una investigación más amplia que tanto el artista como el curador realizaron en el  acervo documental de la Benson Latin American Collection, de la Biblioteca de la Universidad de Texas, la cual busca comprobar las operaciones secretas del gobierno estadounidense en México y que dio origen a una primera versión de la muestra, exhibida en octubre pasado en el espacio testsite, de Austin, Texas.
 
La exposición incluye una series de dibujos y una campaña de carteles en espacios públicos inspirados en la portada del libro de Buendía; además de una video instalación y una serie de esculturas que parten del monumento en Houston, Texas, de uno de los políticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX: George H. W. Bush, a quien Buendía dedicó dos capítulos de su libro, pues no sólo fue presidente de Estados Unidos, sino también fue director de la CIA y jugó un papel muy importante en las operaciones secretas en México. Como empresario petrolero, la figura de Bush apunta, de igual manera, hacia la agenda detrás de su injerencia en la política nacional: la implantación del neoliberalismo y las políticas de privatización.
 
Según la Real Academia Española, miasma es un "efluvio dañino que desprenden cuerpos enfermos, corrupción, materias en descomposición o aguas estancadas", en este caso el concepto se vuelve una metáfora del invisible y oscuro trasfondo de una sociedad de consumo, en la que las apariencias siempre engañan.
 
La exposición se presentará en el marco de Zona MACO, en la que PARQUE Galería participará en la sección general (Booth F210).
 
******
Este año el artista Yoshua Okón presentará su revisión de mediana carrera en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que inaugurará en el mes de septiembre.

Miasma, "Miasma"

Fotografía de Ramiro Cháves

Yoshua Okón, Parque Galería, Ciudad de México, 2017
Miasma, "Miasma"

Fotografía de Ramiro Cháves

Yoshua Okón, Parque Galería, Ciudad de México, 2017
Vista de instalación, "Miasma"

Fotografía de Ramiro Cháves

Yoshua Okón, Parque Galería, Ciudad de México, 2017
Miasma, "Miasma"

Fotografía de Ramiro Cháves

Yoshua Okón, Parque Galería, Ciudad de México, 2017
Miasma, "Miasma"

Fotografía de Ramiro Cháves

Yoshua Okón, Parque Galería, Ciudad de México, 2017

Invitación

Leave a Reply