Eng 
  • Inauguración de “Miasma” de Yoshua Okón, bajo la curaduría de Edgar Hernández

    By 16 October, 2016EXHIBICIÓN

    Domingo 16 de octubre
    testsite
    Austin, EUA

    Fluent~Collaborative & testsite se complace en presentar Miasma, una instalación de dibujos, esculturas y videos de Yoshua Okón, curada por Edgar Hernández. La exposición se inaugurará el domingo 16 de octubre, de 4 a 6 pm, con una charla entre el artista y el curador a las 4:30 pm.

    El artista Yoshua Okón y el curador Edgar Alejandro Hernandez iniciaron este proyecto para testsite como un proyecto de investigación de las operaciones ocultas de infiltración cultural que el gobierno de Estados Unidos ha realizado en México, a partir del acervo documental de la Benson Latin American Collection, de la Biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin.

    Concretamente se logró documentar la operación del abogado y crítico de arte cubano José Gomez Sicre, director de artes visuales de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien llegó a Estados Unidos invitado por el historiador de arte Alfred Barr en la década de los años 30. El proyecto se enfocó en las operaciones de Gómez Sicre en los años 50 y 60, cuando utilizó al artista mexicano José Luis Cuevas para combatir el discurso nacionalista del muralismo mexicano con una serie de textos que promulgaban el “libre mercado” y “el arte apolítico”, los cuales se publicaban bajo la firma de Cuevas, pero que estaban escritos desde Washington por el crítico cubano, quien operaba como ghostwriter. Más de 500 documentos y cartas dan testimonio de esta operación política y cultural, que lo mismo implicó a la OEA que a la CIA y a instituciones culturales como el MoMA de Nueva York.

    Para no limitarse en el caso específico y generar una conexión con las operaciones de infiltración cultural de Estados Unidos en la actualidad, la investigación se decantó en una video instalación, esculturas y una colección de dibujos que parten del monumento en Houston, Texas, de uno de los políticos más influyente de la segunda mitad del siglo XX, George H. W. Bush, quien además de ser presidente de Estados Unidos también fue director de la CIA y jugó un papel muy importante en las operaciones secretas en México. Bush también tuvo una relación muy cercana con la familia Rockefeller, quienes fueron una pieza central en la infiltración ideológica estadounidense en toda América Latina. La exposición también retoma la figura del periodista mexicano Manuel Buendía, quien en 1984 publicó un libro sobre la CIA en México y fue asesinado ese mismo año. Finalmente, el proyecto hace referencia a las recientes reformas neoliberales en México, como por ejemplo la energética que significó la privatización del petróleo, ya que tienen una conexión directa con la larga historia de operaciones encubiertas estadounidenses que se refieren en la investigación.

    Fuente: http://www.fluentcollab.org/testsite/index.php/projects/index/50?utm_content=buffer8bd17&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    Leave a Reply