Yoshua Okón

El trabajo de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) es una serie de experimentos cuasi-sociales ejecutados para la cámara, donde se mezclan situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad.En 2002 recibe la maestría en arte de UCLA con el apoyo de una beca Fulbright.
 
Entre sus exhibiciones individuales se encuentran: Salò Island, UC Irvine, Irvine; Piovra, Kaufmann Repetto, Milán; Poulpe, Mor Charpentier, París; Octopus, Cornerhouse, Manchester y Hammer Museum, Los Ángeles; y SUBTITLE, Kunsthalle, Múnich.
 
De su participación en muestras colectivas destacan: Bienal de Gwangju, Corea; Antes de la resaca, MUAC, México DF; Incongruous, Musèe Cantonal des Beuxa-Arts, Lausanne; El horizonte del topo, Beaux Arts, Bruselas; Bienal de Mercosur, Porto Alegre; Amateurs, CCA Wattis, San Francisco; Laughing in a Foreign Language, Hayward Gallery, Londres; Adaptive Behavior, New Museum, NY; y Mexico City: an exhibition about the exchange rates of bodies and values, PS1, MoMA, NY, y Kunstwerke, Berlín.
 
Su obra se encuentra en las colecciones del Tate Modern, Hammer Museum, LACMA, Colección Jumex y MUAC, entre otras.
 
Okón vive en la Ciudad de México.

Octopus,

"Pulpo" es una video instalación en cuatro canales que se inserta en la tradición de representaciones de batallas históricas, al representar la guerra civil guatemalteca; pero, a diferencia de las representaciones de guerras civiles tradicionales, las cuales son escenificadas en el lugar de los hechos y son representadas por personas que no pelearon en la guerra, en esta ocasión la locación responde a una naturaleza simbólica: el campo de batalla es trasladado a suelo estadounidense en un estacionamiento de Home Depot en Los Ángeles. Además, la representación es realizada por combatientes que en los años 90 pelearon en la guerra a la que se hace alusión; es decir, una docena de miembros de la comunidad maya de Los Ángeles, recientes inmigrantes indocumentados que se reúnen como jornaleros para buscar trabajo en el mismo estacionamiento donde la filmación toma lugar.
 
El título de esta pieza hace referencia al apodo utilizado en Guatemala para la United Fruit Company (UFCO), hoy en día Chiquita Banana, empresa estadounidense con sede en Guatemala y directamente ligada al golpe de estado orquestrado por la CIA y la consiguiente guerra civil. La UFCO era por mucho el mayor terrateniente en Guatemala con privilegios de exportación sin pago de impuestos desde 1901, y con el control del 10% de la economía guatemalteca a través del monopolio de sus puertos y derechos exclusivos de los sistemas ferroviario y de telecomunicaciones.

Four channel video installation, 4:57 min., loop, edition of 3 + 1 AP
2011
Fridge-Freezer,

En una cultura en la que constantemente se nos recuerda que debemos temer al otro, los suburbios y la ilusión de seguridad y prosperidad que estos proveen, se han convertido en el perfecto hábitat para una existencia deshumanizada de consumo pasivo y desconexión tanto social como ambiental. Filmada en casas modelo de los suburbios de Manchester, Fridge-Freezer es una video instalación de 3 canales en la que Okón explora la alienación suburbana y sus efectos secundarios.

Video instalación, 2 canales de video sincronizados, 1 sillón, alfombra, cortinas, 20:41 minutos, loop, medidas variables
2015
Coyotería,

"Coyotería" es una video instalación monocanal basada en un performance y una serie de fotografías. La pieza es una reconfiguración de la obra de Joseph Beuys Yo amo a América y América me ama a mí. Beuys utilizó el coyote para simbolizar la espiritualidad pre-Colombina en el continente americano, pero el término “coyote” fue originalmente utilizado por los aztecas para referirse a la avaricia de los colonizadores europeos y más tarde evolucionó para referirse a un intermediario quien se contrata para facilitar trámites burocráticos de forma ilegal por un precio.
 
De la misma forma que Beuys vivió con un coyote durante una semana, Okón contrata un “coyote” humano para desempeñar el papel canino. Él mismo interpreta a Beuys y reemplaza el fieltro, el bastón shamánico y el Wall Street Journal con una cobija sintética, una macana de policía y tele-guías.

Video instalación, pantalla LCD y reliquias del performance, 16:54 min., loop
2003
Chiquita Banana,

"Chiquita Banana" es una pieza que toma como referencia un mármol en el cual están labradas las palabras “Guerra Santa” en árabe, mismas le dan forma a una AK-47.
Para esta obra, las palabras en árabe se reemplazaron por: “Chiquita Banana”, haciendo referencia a las intervenciones coloniales de Estados Unidos en relación a la guerra de guerrillas en América Central, durante la segunda mitad del S.XX.

Escultura en mármol, 59.9 x 92.9 cm Chiquita Banana, Yoshua Okón, 2004, Relief in white Carrara marble, 23.6 x 36. 6 in
2004
El Excusado,

"El Excusado", en colaboración con Santiago Sierra, consta de un retrete funcional de lujo, en vaciado de aluminio y con la forma del museo Soumaya de la Ciudad de México.

Excusado funcional en vaciado de aluminio, 40 x 45 x 42 cm de altura
2016