Didier Faustino

La obra de Didier Faustino se enfoca en estudiar las relaciones generadas a partir de la interacción entre cuerpo y espacio. Su práctica interdisciplinaria se caracteriza por tener una dimensión ficticia, humorística y crítica.
 
El artista recibió el premio Tabaqueira (Lisboa, 2001) en la categoría de arte público; el premio de la Académie d’Architecture’sDejean (París, 2010), y ha sido nominado al Premio Chernikhov en numerosas ocasiones.
 
En 2002, Faustino creó el Bureau des Mésarchitectures.
 
Su trabajo pertenece a numerosas colecciones institucionales como la del MoMA, Calouste Gulbenkian Foundation, Serralves Foundation, Fonds National d’Art Contemporain y el Musée National d’Art Moderne / Centre Georges Pompidou.
 
Actualmente está a cargo del Diploma Unit 2 del AA School en Londres, mientras realiza diversos proyectos arquitectónicos en Francia y otros países.
 
Faustino vive y trabaja entre Lisboa y París.

This is Not a Love Song,

El proyecto toma como referencia el trabajo de André Bloc, quien elude a la función de la arquitectura al construir “habitáculos-esculturales” (pues a través de un movimiento liberador, este delimita el lugar del cuerpo en la arquitectura).
 
El campo ambiguo entre arquitectura y escultura del trabajo de Bloc es lo que interesa a Fasutino, por lo que propone hacer un evento esculpido a partir de un “habitáculo-escultural”, en donde la arquitectura simplemente enmarque el espacio que está listo para ser habitado.
 
El título "This is Not a Love Song", inspirado en el título epónimo de Public Image Limited, enfatiza el desapego con el trabajo de Bloc; además, de remarcar el futuro potencial de su escultura como instalación, performance o espacio para eventos.
 
(un habitáculo se define como una estructura o espacio que puede ser utilizado pero no habitable en el interior)

Pabellón, bloques de concreto y pintura naranja fosforescente, 3.60 x 5.00 x 4.50 m, colección privada
2014
Exploring Dead Buildings 2.0,

La Escuela Nacional de Ballet en la Habana es un edificio derivado de la arquitectura utópica, movimiento ideado por el arquitecto Vittorio Garatti a principios de los años 60.
Las líneas curvas exuberantes reflejan el optimismo que la revolución cubana planteaba; sin embargo, el proyecto de construcción no fue terminado.
 
Para la décimo segunda Bienal de la Habana, Didier Faustino explora las ruinas de este edificio icónico, revelando no solo vestigios, sino la arqueología política del lugar. Durante el performance un joven camina los restos de la Escuela de Ballet utilizando una armadura de metal que lleva una cámara de video.
 
Es así que la exploración se vuelve un hecho histórico y político dentro del marco de la utopía moderna que significaba Cuba. Su juventud evoca esperanza y promesas, sin embargo el traje que porta es metáfora de una prisión.

Inyección de tinta en papel algodón, 217 x 150 cm
2015
Double Happiness,

"Double happiness" es una respuesta a la sociedad materialista donde los deseos del individuo se imponen sobre otras necesidades.
 
En su carácter nómada, esta pieza de mobiliario urbano reactiva los diferentes espacios públicos y permite a los residentes reapropiarse de fragmentos de su ciudad.
 
Se interactúa con el espacio público a través de un juego de equilibrio y desequilibrio, al poner a prueba la percepción del espacio, la luz y el vacío para recuperar consciencia del espacio físico.
 
Este objeto es híbrido, en tanto que toma significado a través del cuerpo y es una una herramienta para experimentar fragilidad de manera colectiva.

Fotografía, 75 x 56 cm, edición de 5 + 1 PA dibujo, Didier Faustino, 107 x 151 cm, pieza única modelo, Didier Faustino, 40 x 40 x 40 cm, pieza única Colección del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, EUA
2009
Love Songs for Riots,

“Love Song for Riots”, es un performance en el que CRS canta una canción de amor dentro de una jaula hecha de barrotes de Vauban.
 
Esta es una acción que genera la ruptura poética de una orden.

Instalación de acero galvanizado, 4.50 x 4.30 x 3.45 m, edición de 3 + 1 PA fotografía, 93 x 73 cm, edición de 5 + 2 PA guión para un performance de cinco personas y megáfono, edició de 5 + 1 PA
2013
Democracia portátil,

Democracia Portátil fue creada ex profeso para esta exposición, la pieza hace referencia a las diversas protestas han tenido lugar alrededor del mundo en los últimos años, tal como “Occupy Wall Street”. Tomando como referencia las manifestaciones de estos movimientos, Didier Faustino propone el diseño de una arquitectura modular para estructurarlas.
 
Tres arquitecturas, compuestas por doce módulos ensambladas, conforman la instalación que se activa cuando los manifestantes portan los artefactos que conforman la instalación en el espacio urbano. El ensamble de las piezas crea un área compacta e inamovible.
 
La propuesta política de este proyecto es generar un “evento arquitectónico” para defenderse de acciones policíacas a través de las formas y reubicar las fronteras físicas a las calles.

Construcción en metal, 3.29x3.88x2.48 m
2016