Camel Collective

Anthony Graves y Carla Herrera-Prats colaboran juntos como Camel Collective desde 2005. Su práctica se articula a través de performance, video, escultura y fotografía, para crear obras que describen el trabajo contemporáneo, el poder y la producción. Su lenguaje visual se basa en la narrativa del teatro y la dramaturgia, combinada con la investigación, la ironía y el juego dentro de historias marginales y pedagogías críticas.
 
Entre sus principales exposiciones y performances se encuentran: The Second World Congress of Free Artists en Casa del Lago en la Ciudad de México (2013); Una obra para dos pinturas presentada en la Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2012); A Facility Based on Change en el Massachusetts Museum of Contemporary Art, MassMoCA (2011) y Howls for Bologna en Ovengaden Institut for Samtidskunst (2010).
 
Además, su trabajo se ha mostrado en Artist’s Space, Art in General, Exit Art en NY la Sala de Arte Público Siqueiros en la Ciudad de México.

Marfa 6

Este proyecto es una edición de grabados que surgen de la investigación realizada en Marfa, Texas, sobre la historia de cómo se ha representado la frontera entre México y Estados Unidos en dibujo.
 
Las impresiones muestran desde colecciones de materiales del artista y cartógrafo alemán Arthur Schott, hasta imágenes contemporáneas de vigilancia fronteriza.
 
Al estar ordenadas por páginas, y visibles por los dos lados, las piezas generan un palimpsesto de elementos yuxtapuestos.

Grabado sobre papel algodón, 40.6 x 50.8 cm
2014
Cold War Veterans Parade (Modelo)

Frente a la insuficiencia de los monumentos escultórico-arquitectónicos para representar lo complejo de una guerra ideológica, comprendida por una cadena global de signos, distintas posturas ideológicas y oposiciones entre las grandes potencias, Camel Collective propone realizar un desfile para la Guerra Fría como tradición anual. Éste se llevará a cabo en Norfolk, Virginia y San Diego, por ser ciudades que han fungido como centros de comando militar.
 
El desfile se compone por elementos que hacen referencia a la Guerra Fría, tal como dirigibles flotantes dedicados tanto a guerrillas sudamericanas, como a astronautas soviéticos y americanos; además, de un muro de Berlín flotante que estará en un estado de destrucción y colapso constante. La participación social es relevante para el proyecto, pues de esta manera se hace manifiesta la diversidad ideológica con respecto a la milicia.
 
Una de las múltiples posibilidades del proyecto es organizar una marcha para los veteranos de la Guerra Fría, con el objetivo de ampliar la conciencia sobre las actividades sucedidas durante ese suceso, más allá del significante cultural.
 
Aunque performativo y festivo, la simbología y vestuario producido para el Cold War Parade está en escala de grises al neutralizar y ecualizar los colores de las banderas de las dos grandes potencias se hace equivalente la desterritorialización, posponiendo de esta manera la noción de “victoria”.
 
La tonalidad fotográfica representa su naturaleza documental, por lo que deja abierto el significado de un monumento para la Guerra Fría.

Papel y cartón sobre madera de roble, medidas variables, pieza única
2014
Opening Address 2

Opening Address es un video que presenta a cuatro figuras que se ven empequeñecidas por grandes desarrollos de vivienda en la Ciudad de Ørestad, al sur de Copenhague. Estos espacios son piezas arquitectónicas importantes por su referencia en la corriente Bauhaus.
 
En el video, cuatro voces leen el Opening Address to the Second World Congress of Free Artists, un texto que cuestiona el giro educativo en el arte y sus horizontes emancipatorios, el rol que los artistas juegan con respecto a la labor creativa y la relación de los artistas con respecto a las protestas de anti austeridad que los estudiantes proponen actualmente.
 
El guión se apropia de elementos estructurales de la película de Straub-Huillet, Toute la Révolution, visible en el canal derecho del video, y el International Movement for an Imaginist Bauhaus, discurso que dio Asger Jorn en 1956 durante el Primer Congreso de Artistas Libres en Alba, Italia, donde criticó la pedagogía artística de ese tiempo.

Impresión digital, 40.6 x 50.8 cm, edición de 3 + 2 PA
2015
Standards 1

Los "Standards" son una serie de grabados cuyos elementos se basan en el trabajo del artista y diseñador ruso El Lissitzky Prouns, a los que se refería ambiguamente como: “una estación donde se cambia de la pintura a la arquitectura”.
 
La imaginería toma como referencia las “naturalezas muertas”, a modo de arreglos de escritorios de artistas y diseñadores, sobre los que son colocados fotografías que documentan la extracción de minerales raros usados en la industria de la computación.
 
Estos collages se muestran en distintos formatos, tanto escultóricos como pictóricos; como obras bi-dimensionales en papel hasta pedestales poligonales tridimensionales.

Impresión sobre papel plike, 71x 102 cm
2015
Wireless Self-Assembling Stoppage 8(Interchange Stations, Proun 2C)

Wireless Self-Assembling Stoppages 1-6 (Interchange Stations, Proun2C) son un arreglo escultórico compuesto por seis estructuras independientes. Cada “Stoppage” está conformado por una estructura de acero que sostiene placas de cobre y aluminio, sobre las cuales están impresas imágenes que utilizan pigmentos minerales, algunos de ellos “raros”, como: itrio, neodimio, europio, o praseodimio. Estos minerales son extraídos principalmente en China y del continente africano para utilizarse en electrónicos, equipo de defensa y en la industria energética occidental. El teléfono celular (un iPhone 5S) de uno de los artistas (que recientemente dejó de funcionar), está prensado entre dos“Stoppages”.
 
Las esculturas son el resultado de una extrapolación vertical del Proun 2C (1920), una composición del artista constructivista soviético El Lissitzky, a tres dimensiones. Las piezas apuntan a los sueños internacionalistas de los constructivistas soviéticos, quienes querían poner al alcance del proletariado un lenguaje aplicable que mediara entre la pintura, la escultura, la arquitectura y el planeamiento social, entre otros. Los “Stoppages” proponen un vínculo entre este sueño internacionalista y el capital trasnacional. Estos sueños se han realizado de forma negativa por corporaciones trasnacionales materializados en tecnología para comunicaciones en red, cuya ideología basada en una conectividad desmaterializada esconde una catástrofe material, global y ecológica inminente.
 
Las piezas Wireless Self-Assembling Stoppages se situan en el espacio indeterminado entre una abstracción formal y un archivo, el razonamiento analítico y la ética. Nos plantean una pregunta imposible de responder: Cómo podemos localizar, navegar, comunicarnos a través de nuestros gadgets y aparatos (celulares, laptops, etc), las verdades abstracciones de las cuales somos partícipes y permanecer concientes del intercambio mineral, el sufrimiento físico y humano que conllevan.

Neodymio, praseodymio, europio, carbon, yttrio, plata, zinc, aluminio, cobre, acero, 45 x 2.5 x 77.5 cm
2015