Andrea Geyer

El trabajo de Andrea Geyer se enfoca en el momento de intersección entre política, cultura e historia.
 
Con un énfasis en el género femenino, su trabajo es un espacio de reflexión crítica con respecto a situaciones, eventos y condiciones políticas y sociales en la ideología.
 
Dentro de sus exhibiciones destacan MoMA, Whitney Museum of American Art y Artist Space en Nueva York; RedCat en Los Angeles; TATE Modern y Serpentine Gallery en Londres, Generali Foundation, Viena; Secession, Viena; Witte De White, Rotterdam; the Turin Biennale, Italia; Athens Biennale en Grecia; y documenta12, Kassel.
 
Sus publicaciones incluyen “History is Ours” (con Sharon Hayes), 2009, Kehrer/Nürnberg; Audrey Munson, “The Queen of the Artists’ Studios”, 2007, Art In General/Nueva York y Spiral Lands / Chapter 1, 2008, Koenig Books, Londres.
 
Actualmente vive y trabaja en NY.

To be Here 11,

"Imagine to be here", right now es una serie de 14 fotografías que se originan a partir del proyecto Comrades of Time. Las imágenes muestran cartas y fotografías de la década de 1920, que retratan a mujeres jóvenes y objetos sobre el escritorio, con el fin de evocar los tiempos y su imaginario.
 
Esos mismos elementos (fotografías y objetos) son reconocidos como parte de una serie de siete videos que en los cuales se observan a mujeres trabajando, pensando, hablando y ensayando textos basados en frases sobre la Alemania de Weimar. Sus nombres son Anna, Elsa, Nikki, Jess, María, Anya y Vanessa. En estos videos las mujeres siempre se encuentran solas, hablando hacia la cámara, hablando consigo mismas o con alguna otra persona que no se encuentra visible al espectador. Parecen encontrarse solas; sin embargo, están conectadas a través del tiempo y su espacio de trabajo con otras camaradas que aparecen en la obra.
 
La serie de fotografías va más allá de los personajes, relacionándolos con una red de mujeres, filósofos, artistas, amantes, a través de las cartas dejadas en los escritorios o las guardadas por los remitentes. Las notas apuntan hacia las conexiones emocionales y políticas que estas mujeres compartían, hacia la apariencia fragmentada de conexión que mantienen como documentos.

Impresión cromogénica, 50 x 76 cm, edición de 5 +2PA
2011
Revolt They Said (detalle),

En "Revolt, They Said", Andrea Geyer diagrama las conexiones entre 850 mujeres que impactaron notablemente el panorama cultural norteamericano. Geyer dibuja las relaciones sociales, amistades, compromisos y alianzas entre Bliss, Rockefeller, Sullivan y una vasta red de artistas, coleccionistas, visionarios culturales y emprendedores sociales.
Con este trabajo, la artista no sólo representa gráficamente estas redes, sino esquematiza cómo se han llevado a cabo los cambios sociales y culturales recientemente.

Dibujo en lápiz, 1.27 x 2.20 m
2015
Asterism Grete Stern,

La serie de "Asterism" combina las fotografías de mujeres, maestras y estudiantes, activas en la Bauhaus en Dessau hasta 1933, con los dibujos Constellation de Joseph Albers de la década de 1950. Los rostros de las mujeres simulan ser vistos a través de un prisma cuando se colocan en capas con los dibujos de Albers, pensando en los destinos de cada una, vistas a través de los ojos de sus compañeros.

Impresión digital cromogénica, 39 x 30 cm, edición de 5
2016
Insistence (vista de instalación),

"Insistence", es un video en el que Andrea Geyer expande su investigación sobre las redes de mujeres que contribuyeron a la formación del panorama cultural norteamericano.
El video sugiere el alcance del trabajo de estas mujeres en distintos campos tales como el arte, la política, la educación y la reforma social.

Video a color y sonido, 15:21 min
2013
Travel on a Slender Thread #1,

Las piezas "Travels on Slender Thread" materializan la poesía escrita por Geyer como parte de su trabajo reciente Time Tenderness, comisionado para la reapertura del nuevo Whitney Museum of American Art en Nueva York en 2015.
 
Los poemas se encuentran basados en la investigación de Geyer en torno a la contribución de mujeres al movimiento Modernista. Podría ser un guión o una transcripción de un suceso ya que las palabras en la superficie de la pieza se desplazan hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Su presencia casi corporal y la textura, parecida a la piel, ofrecen al que las mire un espejo que se desdobla dentro de sus preposiciones poéticas.

Acrílico sobre papel, 177 x 99 cm
2015